Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 25 de enero de 2018

LA OPINIÓN DE JULIÁN DELGADO

Artículo que será publicado en el Diario “Ultima Hora” de Mallorca el próximo día 27 de Enero



GOLPISTAS INELEGIBLES
Julián Delgado. Escritor

 

       Puigdemont declaró la República catalana asaltando todos los principios del Estado de Derecho tras anunciarlo durante un proceso insurreccional de varios años. Dio un golpe de estado en toda regla y, para ello, cometió graves delitos flagrantes, ante las cámaras de TV, que no niega. Eso sí, decía obedecer un mandato de las urnas.

       Permitir que un cargo público después de haber cometido tal tropelía pueda presentarse como candidato a unas elecciones para continuar con el intento, es un suicidio para el Estado que lo tolera. Aquí no es que existan indicios fundados sobre su culpabilidad, es que los hechos son evidentes. Lo mismo ocurre en cualquier delito en que el autor es filmado y confiesa su crimen; no puede haber presunción de inocencia sino prisión provisional para que en el juicio se determine la pena.  

       Es como si a Tejero, después de su fallido putsch, antes de ser juzgado y condenado, hubiera presentado su candidatura al frente de un partido de extrema derecha ¿Cabe mayor disparate que unos golpistas confesos, imputados o en prisión puedan presentarse a unas elecciones mientras no sean condenados? Sí. Que, además, sea un fugado de la Justicia y esté denigrando a diario a España.

       La presunción de inocencia no cabe en estos casos, porque ese derecho no se da en quien desmiente esa presunción al alardear públicamente de su delito. Esto resulta aún más absurdo si tenemos en cuenta que las normas éticas de los partidos políticos establecen que cualquier cargo público imputado por corrupción debe dimitir sin esperar a que se vea el juicio, incluso cuando en algún caso sólo existan indicios.

       La Ley Electoral establece que son inelegibles los condenados, aunque la sentencia no sea firme, por delitos de rebelión, contra las instituciones o terrorismo. Pero igual que no se espera a la sentencia para decretar la prisión, que es lo más, debería declararlos inelegibles, que es lo menos. En EEUU la XIV Enmienda de la Constitución reza que cualquier político, juez o alto funcionario que hubiera participado en una insurrección o rebelión no podrán ser senadores o representantes en el Congreso ni ocupar ningún puesto civil o militar. No es necesario que sean condenados previamente. Aprendamos.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario