Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 11 de enero de 2018

LA OPINIÓN DE JULIÁN DELGADO

Artículo que será publicado el próximo día 13 de Enero en el Diario “Ultima Hora de Mallorca”



Seguros y pacíficos
Julián Delgado. Escritor




        El esclarecimiento del crimen de Diana Quer nos da la oportunidad de reflexionar sobre el fenómeno del homicidio. Son demasiadas las vidas que están siendo trágicamente truncadas, demasiadas familias y comunidades las que quedan destrozadas. UNODOC urge a comprender este delito que está asolando países de todo el mundo.
        En los últimos tiempos, se vienen produciendo en el mundo alrededor de medio millón de homicidios intencionados al año. Más de la tercera parte se dan en el continente americano, un 30% en África, 28% en Asia, el 5% en Europa y el 0.3% en Oceanía. La tasa promedio global es de 6.2 homicidios por cien mil habitantes.
        Como vemos, pertenecemos a una región mundial privilegiada y dentro de ella, España, con 292 homicidios según Eurostad, tuvo en 2016 un índice de 0.63, lo que nos sitúa como el segundo país con menos homicidios de Europa y el 9º del mundo (194 países).   
        Además, la tasa mundial de condenados por cada cien homicidios es de 43, pero con grandes diferencias entre regiones: 24 en América, 48 en Asia y 81 en Europa; España está por encima de esa media europea. 
        A nivel global, según el UNODOC, el 80% de las víctimas de homicidio y el 95% de los agresores son hombres. La excepción la marca el crimen cometido por la pareja o un familiar, en que dos tercios de las víctimas son mujeres; una verdadera epidemia que afecta a todos los países sin importar su riqueza y nivel de desarrollo. Constituyen el 14% de todos los homicidios y la mitad de los que sufren las mujeres. España es el tercero de los países europeos con menos casos de violencia de género y el quinto país mejor del mundo para nacer una mujer según el Phyisical Security of Women.
        Por otro lado, el Global Peace Index, que estudia 23 indicadores de 161 países, sitúa a España en el puesto 25 de la lista de los más pacíficos del mundo, por tener niveles de paz interna bastante estables.
        Así, España es reconocida por la comunidad internacional como un país seguro y pacífico. Por esto, y por muchos otros motivos, es un lugar ideal para vivir. Y, además, muchos años (somos el segundo país del mundo en esperanza de vida). Los datos desmienten a quienes se empeñan en desprestigiar a España en su esfuerzo por destruirla.
 

1 comentario:

  1. De entre los pecados capitales el asesinato es el que más horroriza sin embargo el robo es el que más cabrea y en eso somos campeones

    ResponderEliminar