Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

lunes, 16 de enero de 2017

la Opinión de Javier Pipó.

LA AZOTEA

LA BARONESA
16 de Enero 2107


    Ahí tienen a la reina del Sur a punto de comenzar con tiento su dakar por los abruptos territorios del socialismo patrio. Ella tiene tanto derecho como el que más en su Partido para alcanzar el estrellato de la cúspide, y sus muchos seguidores a envolverla en el ardor del aplauso y el entusiasmo embriagador. Y con razón porque son profusas las cualidades que la definen y sabe que ahora, en el atardecer de la socialdemocracia europea, quizá pocos puedan disputarle el esplendor fresco de su juventud.

    Susana es mujer de carácter firme, pero semblante sonriente y feliz; implacable con las sombras amenazantes, pero sencilla y cercana a quien quiere escucharla; fluida en su verbo, aunque sea chica de barrio, nada menos que Triana y para mayor igualdad, casada con un tieso. Ella quiere hacer cosas, siempre lo quiso y por eso revolotea como Violeta, entre Peter Pan y Zapatero. Es tenaz en sus esperanzas, leal a su ideología y consciente del legado recibido de sus mayores que con decisión trata de traspasar a nuevas generaciones. Tiene ambición sobrada y sabe rodearse de quienes son incapaces de sombrear su papel providencial. Y como la imaginación es más importante que el conocimiento- que decía Einstein- ha sembrado ilusiones aunque ya empieza a recoger sufrimientos.

    Pero puede tener éxito. Es verdad que ahora solo pretendería la Secretaría general de su Partido, pero sabe que alcanzada, no hay quien pueda discrepar de su candidatura a la Presidencia del Gobierno de España. También ciertamente le resultará muy difícil llegar a conquistarla pero al menos, desde el Congreso de los Diputados y la oposición no tan leal, puede comenzar la recuperación del socialismo democrático de España, porque el futuro también lo considera suyo. Además ya dio aviso a navegantes ideológicos de la desconfianza, ella es roja pero decente y no ZP que solo llegó a rojo feminista. Y donde va a parar.

    Y ahora no será el tal Pachi, a quien no acompaña ni el apodo, quien le dispute la gloria. Digo, ese gris personaje que siempre llegó de la mano de otros, como mandado, a los que el muy pillín una vez alcanzada la meta abandona, sin conocer cómo y por qué llegó, ni cómo ni porqué quedó. El pobre, arribó a la lehendakaritza creyendo que Ajuria-Enea era la Casa Blanca, igual que a la Presidencia interina del Congreso de los Diputados, con brevedad, porque lo mismo lo hubiera hermanado con el parlamento venezolano. Y lo que es más curioso, de la mano del PP, que ya hay que tenerlo claro, aunque quizá nos arroje luz sobre las partes contratantes de la primera y la segunda parte. De manera que no hay comparación posible si hubiera que elegir entre el multicolorido plumaje de la pava Susana y el rostro  mustio, como recién operado, del pobre Pachi.

    Pero no nos engañemos, la idea de competencia implica oposición casi siempre por interés, cuando se trata de perseguir un mismo objetivo y cuando cada una de las partes pretende suplantar a su rival. Y todavía sería posible la complementariedad, como por ejemplo si ahora volviera a repetirse un nuevo pacto del Betis, pero ello exigiría una relación muy estrecha, aún con autonomía de cada parte. Quizá la base del entendimiento – ahora resulta que ZP apoya a la baronesa- resulte de considerar  procesos no tan opuestos entre sí. Aunque veamos un duelo de titanes al estilo John Sturges, sería como frente al espejo, cada uno reflejo del otro. Y claro, para duelo el que queda al paria Sánchez, al que no acudirán ni los traidores gemebundos que lo alzaron a la gloria efímera de la nada.

    Y nosotros, la mayoría silenciosa, las clases medias/clases neutras que decía Costa, que aún consideramos la necesidad de cambiar el sistema, pero no de sistema, quizá nos gustaría conocer la opinión de estos titanes sobre su plan para luchar contra la corrupción y avanzar en la regeneración de la democracia o su idea para reformar la Constitución y el Estado. O como se podría embridar el desgobierno de las Autonomías y su financiación imposible. Y si tienen algún plan, aparte el diálogo sincero y franco, para evitar el secesionismo catalán y luego el vasco. O como nos prepararemos para defender nuestras fronteras que son las europeas, del asalto masivo del islán medieval. O si debemos jugar algún papel en la defensa de Europa y occidente y su sistema de vida, progreso y libertad o las relaciones que nos preocupan, con USA y la defensa del librecambismo. Mucho arroz para pollos tan escúálidos.


    Estos contendientes y no digamos si concurriera el correcaminos Sánchez, no llegan a entender que detentar el poder, no necesariamente significa estar dotado de autoridad. Porque la autoridad no deriva del poder; emana del prestigio moral, del respeto de los demás, de la sabia actitud de predicar con el ejemplo. La autoridad deriva del ejercicio del poder con sabiduría, como antes de morir aconseja Zeus a su hijo, el mortal Perseo. Ellos solo escucharían a Maquiavelo y sus consejos al Príncipe sobre cómo obtener el poder y conservarlo. Pues ya veremos porque menudos son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario