Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 11 de agosto de 2016

La Opinión de Julián Delgado

Artículo que será publicado en el Diario “Última Hora” de Mallorca el próximo día 13 de Agosto

La asonada catalana

Julián Delgado. Escritor

    Buena la ha hecho el semanario más leído en Alemania, Der Spiegel, al contemplar la posibilidad de una intervención militar en España ante la asonada catalana, el alzamiento antidemocrático contra el Estado constitucional que constituye la llamada ley de desconexión. El artículo se titula Revuelta con vacío de poder y viene a considerar que el separatismo aprovecha que el Gobierno está en funciones para dar pasos decisivos hacia la independencia; entre ellos, la celebración de un referéndum unilateral. Concluye que Probablemente el Gobierno no tendrá más remedio que recurrir a las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum.

    En algún digital de la trinchera nacionalista se asegura que el Ejército español tiene preparados planes de contingencia en caso de proclamación de la república catalana e incluso especula con el número de efectivos necesarios, que calcula entre 3000 y 5000 en el caso de que la resistencia fuera pacífica. Las alarmas entre el soberanismo se han activado y algunos iluminados proponen incluso alquilar los puertos de Cataluña a la Armada China. El Gobierno tiene que afrontar ya este disparate secesionista que tendría graves consecuencias para toda España. No hay margen ya para el diálogo, pues niegan la legalidad española y están dispuestos a proclamar unilateralmente la independencia.

     Los partidos constitucionalistas deberán llegar a un acuerdo para la defensa del orden constitucional y para que caiga sobre los sediciosos todo el peso de la ley, que se apliquen las normas más convenientes y que sean refrendadas en el Senado, de ser necesario. La vía del artículo 155 de la CE es a la que más se ha hecho referencia; sin embargo, no hay que descartar la Ley de Seguridad Nacional cuyo objetivo es garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, y que otorga al presidente del Gobierno autoridad para declarar mediante decreto la situación de Seguridad Nacional y asumir el control de las instituciones en el territorio que considere afectado. No puede haber ni equidistancias ni apaciguamientos ni silencios cómplices; habrá quienes lo critiquen y medios a los que no les guste, pero la situación exige determinación y patriotismo.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario