Atendiendo la petición de un lector, vuelvo a editar La Azotea sobre el Papa Francisco, con motivo de su segundo aniversario como tal.
Es el publicado en el Diario "Córdoba" el día 9 de Agosto de 2013 con el título EL JESUITA que con gusto, aunque con algún rubor por la autocita, lo traigo aquí.
Pero no puedo evitar el recuerdo al otro Papa vivo, Ratzinger, el para mí más sabio Papa de los últimos cuatrocientos años. Sobre él, me atreví a escribir también en La Azotea el titulado así RATZINGER publicado por el mismo Diario e igual columna, el día 21 de Febrero de 2013, ocho días antes de abandonar con humildad el Papado.
Traigo ambos artículos como sencillo homenaje a tan grandes personajes del occidente cristiano .
,RATZINGER
Publicado en Diario "Córdoba el 21 de Febrero de 2013
Solo siete días para el 28 de febrero,
jornada histórica que dejará huella indeleble en la vieja y decadente Europa.
Ese día, a las
20 horas, Ratzinger, el cardenal-intelectual, filósofo y teólogo de raíces
hegelianas abandonará silenciosa y definitivamente la cátedra papal para
retirarse a rezar y meditar. Su prodigioso cerebro le llevará a recorrer pausadamente
una vida apasionante de hombre bueno, humilde y grandioso.
Ejemplo de
maestro sublime, capaz de recorrer el más profundo y variado pensamiento
universal. Neokantiano, influenciado por el existencialismo de Heidegger o
Jaspers; apasionado de Agustín de Hipona, Buenaventura, Teresa de Jesús o Juan
de la Cruz. Admirador de Kart Rahner y dialogante con Küng. Hombre respetuoso
con otras religiones y defensor del derecho a la libertad religiosa, llegó al
Vaticano II como reformista, abrumado y marcado por un pensamiento
esencialmente histórico, basado en las escrituras y en los Padres de la Iglesia.
Seguramente poco comprendido cuando defiende que el cristianismo no es un
moralismo y sí un cuerpo doctrinal incompatible con la adhesión a sistemas de
dominación y opresión de cualquier signo.
Pero el
catolicismo tradicional y conservador recela de él porque no oculta su desprecio
por el cristianismo neopagano, que idolatra el dinero, la fama, el placer o el
poder. Crítico con la nueva/vieja sociedad del relativismo y la ausencia de
valores humanos, ha sido el último Papa en una Europa universal y el primero de
su imparable decadencia.
Ese mismo día y
a la misma hora estarán finalizando en Andalucía movilizaciones convocadas y
encabezadas por los mismos de hace 33 años. Desfilará el mayor ejército europeo
de desempleados, con idénticas banderas de utopía evanescente e innecesaria, avanzando
entre auseabundo olor a espesa corrupción. Es el contraste entre tres mundos. Este
es el tercero.
EL JESUITA
Publicado en Diario "Córdoba" el 9 de Agosto de 2013
He dedicado
desde diciembre del pasado año tres comentarios a los jesuitas. Porque no me
resulta indiferente que en estas sociedades paganizadas, nihilistas y de
egoísmos estructurales pueda ignorarse la fuerza espiritual más intensa e
importante del mundo occidental desde 1540. Un ejército de 18.000 hombres de
negro, esparcidos por el mundo, dominando todos los campos del conocimiento
humano; creadores de pensamiento, formadores de valores y principios; que
imparten competencia profesional en sus 230 prestigiosas universidades y que
prosiguen su incansable labor de baluarte del cristianismo y del Papado.
Pero que ahora son el Papado mismo. Ahora
alcanzaron por vez primera la cúspide de la organización eclesial católica.
Ahora les toca su defensa y preservación total.
Y no hay nada casual. No puede ser casual que a
Benedicto XVI, un Papa sabio, reformista a quien abrumaron por su pensamiento
esencialmente histórico, basado en las escrituras y en la doctrina de los
Padres de la Iglesia; influenciado por Heidegger o Jaspers; que defiende que el
cristianismo no es un moralismo y sí un cuerpo doctrinal incompatible con los
sistemas de dominación y opresión, le suceda en vida un jesuita.Es esa precisamente la primera revolución, el
acceso al pontificado del jesuita Bergoglio. Sin demora, porque su edad no le
permite una espera incierta. Aunque también por vez primera forzando una
renuncia pactada y causal. Es la culminación de un acelerado proceso que haga
encajar sabiduría y acción. Es el gobierno de una esperanza para la Iglesia y
el cristianismo, del mundo civilizado y su modelo de sociedad. Es la lucha por
la justicia sin provocar injusticias, de diálogo sin aspavientos. De la
presencia del primer Papa político que busca rehabilitar la política como
supremo acto de caridad.
Bergoglio, que no actúa ni escenifica, sabe que
vive una época de cambio, pero no le asusta el cambio de época. Y para ello
introduce algo desconocido hasta el momento: la fe es revolucionaria. Y ello
provoca la atención de las cancillerías de los grandes países y sobre todo del
mundo comunista.
Pero no es un Papa peligroso ni impertinente.
Simplemente jesuita. Sin miedo a morir ejerciendo de apóstol. Sabiendo que la
felicidad no se compra y la dignidad se adquiere con lucha y esfuerzo. Y por
ello pone en acción la doctrina social de la Iglesia, anquilosada entre
oropeles, riqueza y soberbia, exigiendo hablar de justicia, de libertad con
dignidad, de ética con trascendencia.Ni siquiera es casual su viaje a Brasil, la
patria de Leonardo Boff, a explicar la Iglesia de los pobres y donde se sitúa.
Hay quien quiere situarla junto a las doctrinas
totalitarias y liberticidas que girando alrededor del comunismo, conducen a la
destrucción del ser humano, de la naturaleza y del sistema económico, sumiendo
a las sociedades que lo experimentan en la pobreza y la indignidad.
Tampoco la Iglesia de los pobres debe quedar bajo
el dogmatimo revolucionario de la Teología de la Liberación, ni quedar inserta
en el capitalismo salvaje e insolidario que requiere un fuerte intervencionismo
estatal para reconducir sus excesos. Pero que, en última instancia, crea
riqueza, bienestar y progreso.
Quisiera interpretar que no existe una Iglesia de
los pobres, sino una Iglesia con los pobres, es decir, con los marginados
sociales, basada en su Doctrina social, que defienda ardientemente y sirva de
contravalor al islamismo y al relativismo.Por usar la terminología papal, los pobres, nunca
tuvieron Iglesia. Los ricos nunca la necesitaron, sino más bien una Iglesia que
bendiga sus intereses.Pero la Iglesia debe ser de todos, incluso de los
que no siendo pobres – estamos en sociedades mesocráticas- aspiran a una
vida trascendente, de ser humano religioso.
La Iglesia con Bergoglio tiene el derecho y el
deber de mantener encendida la llama de la libertad.
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