Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

lunes, 18 de febrero de 2013

la Opinión de Javier Pipó




LA AZOTEA
EL DERRUMBRE

18 de Febrero de 2013



Pues no creo sea un problema de concebir la realidad con más o menos optimismo o pesimismo. Cualquier observador de la actualidad con mínimo criterio, mostrará su preocupación por el extraordinario deterioro de la vida institucional y la estructura democrática de la Nación española.Creo haberme referido en reiteradas ocasiones a la deriva institucional a la que asistimos atónitos y algo desorientados.

Si empezamos por la Jefatura del Estado el espectáculo no puede ser más deprimente. Ya me dirán con qué argumentos resulta defendible la institución. Yo mismo me he referido varias veces a las ventajas de índole interna e internacional que la Corona representa como país. Durante muchos años ha personalizado y mostrado la mejor marca “España”, equiparable a las modernas monarquías europeas, ricas, democráticas, inclusivas y amantes de la libertad. Pero el vodebil zarzuelero, cañí e impresentable no tiene antecedentes, salvo la Corte-meublé de Isabel II. No me atrevo a pronosticar un arreglo o mejora de la situación. La Zarzuela ha sido asaltada por republicanos sin misericordia que no cederán un ápice hasta el derribo de la Institución. Seguramente están a punto de conseguirlo.

Otra institución en peligro de derrumbe es el Ejecutivo conservador y su Partido. Es verdad que los años negros del zapaterismo han supuesto el mayor retroceso colectivo, como Nación que detectarse pueda en la historia de España. Han sido los años penosos del relativismo ideológico, moral e histórico, probado como programa de gobierno y experimento sociológico. El resultado ha sido devastador, letal. La terrible crisis económica aliada con la desoladora herencia, está llevando a la Nación a un grave sonido estertóreo que hiela el sentido. ¿Y que hacen estos del Gobierno, enredados en corrupciones infinitas, desbordados y superados por ellos mismos? Hacen muy poco y lo poco que hacen lo rectifican avergonzados. No tienen proyecto y la pobre guía que manejan no es capaz de mostrar un índice. Son reformistas a medias con pretensiones regeneracionistas. Pero no regeneran nada. No son capaces ni de argumentar contra la oposición de la izquierda o extrema izquierda que ya al comienzo de Legislatura se juramentaron en el derribo del Gobierno Rajoy. Bajan la cabeza y asienten y huyen despavoridos. Están a punto de tirar la toalla.

Fíjense en la pobre reforma de la Administración local que nos proponen. Mientras Europa ha disminuido casi a la mitad sus entidades locales, aquí no se toca ni el número, a pesar de la promesa, porque claro de esa forma justifican la existencia de las Diputaciones. Las Instituciones más inútiles y costosas del entramado político. Cuestan 27.000 millones pero proporcionan la pitanza de miles de cantamañanas de los partidos, de todos los partidos. Y se limitan a darnos un porcentaje engañoso sobre los que no cobrarán o sobre lo que cobrará el resto. Que nos digan una sola competencia de una Diputación cualquiera que no pueda ser residenciada en el propio Ayuntamiento o en la Comunidad Autónoma. ¿Cómo se puede ser tan descarado?

¿Y qué pasa con la Ley Electoral? ¿Y que pasa con el Consejo General del Poder Judicial? ¿Y con la TVE? ¿Y cuando impugnaran la resolución del Parlamento catalán? Así podríamos seguir preguntando sin hallar respuesta. Pero mientras, crece y crece el número de parados. En Cádiz puede llegar al 60% de la población. Si descontamos los empleados en el sector público y los pequeños negocios de los que trabajan en el sector público por la mañana ¿quién produce y crea riqueza en Cádiz, en Andalucía, Extremadura o España? Seguiremos escuchando el mismo canto de la solución a la vuelta de la esquina. Pero mientras, esto se derrumba.  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario