Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 14 de febrero de 2013


LA AZOTEA
Publicado en el “Diario Córdoba” el 14 de Febrero 2013

LA OLLA
Javier Pipó Jaldo
http://elblogdejavierpipo.blogspot.com

Hay mucho nervio en la clase política y poco patriotismo para sacar a la Nación de la sima profunda en que la metieron. Quizá llegaron a pensar que solo queda masa lanar. Pues ojo porque las grietas del sistema pueden transformarse en arroyadas.

Hay 17 millones de empleados pero quieren trabajar 23. ¿Qué hacemos con los seis millones que no tienen empleo? ¿Les seguimos aplicando la reforma laboral que en un año destruyó un 40% más de puestos que antes de aplicarla? Quizá alguien debería reflexionar sobre el aserto de Montesquieu “leyes inútiles debilitan las necesarias”.

Nunca España había sufrido una depresión tan cruel, profunda y prolongada. Las cifras insoportables de paro nos precipitan al último lugar de Europa, ese ámbito siempre aspirado como solución a nuestros problemas ancestrales. Nuestra estancia en el primer mundo ha sido fugaz y a la vista está, artificial. ¿Cómo puede neutralizarse en tan poco tiempo nuestro importante patrimonio cultural, científico, tecnológico, que tanto tardó en lograrse? ¿Cómo, por quién y por qué está paralizada la maquinaria económica y financiera? ¿A quién está beneficiando o quien espera obtener beneficio de esta tragedia? Ya estamos en economía a la argentina y en política, a la italiana. Ante esto cualquier cosa palidece.

El Estado de 1978 fue una utopía innecesaria. Ahora se percibe su fracaso, por ineficaz y ruinoso. Y este desaguisado histórico ¿Cómo y quien lo resuelve? Un Estado unitario, descentralizado y respetuoso con las diferencias territoriales sería apoyado por la mayor parte de la población, pero con oposición radical y violenta de los nacionalismos reaccionarios y de la clase política que vive parasitada en sus infinitos pliegues. Ningún grupo político estará dispuesto a esta obra de reconstrucción del Estado. Ya se, nos queda el modelo federal alemán, por ejemplo. O estallar la olla.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario