Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 28 de febrero de 2013


LA AZOTEA
Publicado en el “Diario Córdoba” el 28 de Febrero 2013

EL  FIN
Javier Pipó Jaldo
http://elblogdejavierpipo.blogspot.com
28 de febrero de 2013
 
Hace trece meses comencé esta aventura apasionada de opinión. Un hueco de libertad que Diario Córdoba me ofreció para la expresión escrita de la larga experiencia adquirida en los cimientos del poder. Es decir, en la observación del poder sin tocarlo. Algo excitante y empachoso que termina por acelerar el vértigo.

Lo intenté en cincuenta reflexiones con la distancia que brinda la altura. Contemplando la confusión ruidosa de lo cotidiano, los gritos del tumulto y la aspereza de los hechos. Es hora de poner fin porque más allá, la aventura se torna exploración temeraria o acomodaticia.

Ingenuamente creí que saliendo España de los negros años del zapaterismo comenzaría una profunda regeneración nacional. Frustrante, pues la cosa quedó en reformismo discutido y discutible y los gravísimos males que aquejan a nuestra Nación permanecen, pero agravados. Lo urgente ha fulminado lo perentorio, la despensa se ha blindado frente a la moral. Así, nadie quiere saber lo advertido por Tocqueville hace muchos años: la decadencia de los regímenes políticos llega a través del debilitamiento de las virtudes públicas. Un exceso hablar de debilitamiento.

Un Estado ingobernable por caro e ineficaz, donde la Corona está envejecida por aluminosis adquirida; el Gobierno carece de fuelle congénito y espera resignado; la judicatura logra empantanar los conflictos judicializándolos, es decir diluyéndolos y el Parlamento ya se representa así mismo. Y mientras, el TC traiciona la Constitución; partidos y sindicatos raptan la democracia para vivir de ella; ha vuelto la pobreza y una corrupción imparable nos aleja de Europa.   

Este es un pueblo con miedo a la libertad, al que parece pesarle tantos años seguidos sin cadenas. La moral social quizá mejore no con más derechos sino con más y mejor educación y leyes sabias que se cumplan.

Dejo LA AZOTEA casi congelado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario