Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 21 de febrero de 2013


LA AZOTEA
Publicado en el “Diario Córdoba” el 21 de Febrero 2013

RATZINGER
Javier Pipó Jaldo
http://elblogdejavierpipo.blogspot.com

21 de Febrero de 2013

Solo siete días para el 28 de febrero, jornada histórica que dejará huella indeleble en la vieja y decadente Europa.

Ese día, a las 20 horas, Ratzinger, el cardenal-intelectual, filósofo y teólogo de raíces hegelianas abandonará silenciosa y definitivamente la cátedra papal para retirarse a rezar y meditar. Su prodigioso cerebro le llevará a recorrer pausadamente una vida apasionante de hombre bueno, humilde y grandioso. Ejemplo de maestro sublime, capaz de recorrer el más profundo y variado pensamiento universal. Neokantiano, influenciado por el existencialismo de Heidegger o Jaspers; apasionado de Agustín de Hipona, Buenaventura, Teresa de Jesús o Juan de la Cruz. Admirador de Kart Rahner y dialogante con Küng. Hombre respetuoso con otras religiones y defensor del derecho a la libertad religiosa, llegó al Vaticano II como reformista, abrumado y marcado por un pensamiento esencialmente histórico, basado en las escrituras y en los Padres de la Iglesia. Seguramente poco comprendido cuando defiende que el cristianismo no es un moralismo y sí un cuerpo doctrinal incompatible con la adhesión a sistemas de dominación y opresión de cualquier signo.

Pero el catolicismo tradicional y conservador recela de él porque no oculta su desprecio por el cristianismo neopagano, que idolatra el dinero, la fama, el placer o el poder. Crítico con la nueva/vieja sociedad del relativismo y la ausencia de valores humanos, ha sido el último Papa en una Europa universal y el primero de su imparable decadencia.

Ese mismo día y a la misma hora estarán finalizando en Andalucía movilizaciones convocadas y encabezadas por los mismos de hace 33 años. Desfilará el mayor ejército europeo de desempleados, con idénticas banderas de utopía evanescente e innecesaria, avanzando entre nauseabundo olor a espesa corrupción. Es el contraste entre tres mundos. Este es el tercero.      

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario