Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 28 de diciembre de 2017

LA OPINIÓN DE JULIÁN DELGADO

Artículo que será publicado en el diario “Ultima Hora” de Mallorca el próximo día 30 de Diciembre

SALIR DE LAS CATACUMBAS
Julián Delgado. Escritor

        Que el secesionismo haya ganado la mayoría de escaños en las pasadas elecciones autonómicas en Cataluña significa que dos millones de catalanes (el 36% del censo electoral y el 47% de los votantes) han decidido que hay que seguir profundizando el desgarro social, la destrucción de la estructura económica, la falta de respeto a la Ley, el rechazo radical a todo lo español y permanecer en un estado narcisista de intensa exaltación emocional. En resumen, seguir flotando en el delirio. Prevalecen los peores valores del medio rural, donde han obtenido la mayoría de votos: una doctrina absolutista, reaccionaria y anacrónica, que frena el progreso y la vitalidad urbana; y el ombliguismo del horizonte intelectual, que empuja a la decadencia.
        Sin embargo, hay razones para la esperanza. La primera es que, por más que alardeen ahora de su intención de continuar con el procés, saben que no podrán: les frenarán los juicios pendientes y la espada de Damocles del 155 que pende sobre ellos. Otra razón para la esperanza sería que el PSOE aprendiera la lección: con el secesionismo ya no caben las medias tintas que solía emplear.
        Pero la razón más importante es que el partido más votado en estas elecciones ha sido Cs., lo que va a permitir que los excluidos, los sometidos, los silenciados salgan de las catacumbas donde se habían tenido que refugiar en legítima defensa. Sentirse también españoles les suponía la muerte civil. Ahora deberán rebelarse contra el abuso y acabar con el aislamiento que han intentado imponerles los nacionalistas que siempre han ostentado el poder. Porque su voz, que hasta ahora ha sido menospreciada, debe sonar con fuerza en boca de Arrimadas, y ser oída en toda Europa con la legitimidad que le dan el más de un millón de votos recibidos y ser la líder del primer partido de Cataluña.
        Por tanto, Cs tiene la obligación política y moral de intentar formar gobierno, porque aunque no tengan garantizados los votos necesarios para gobernar, la sesión de investidura puede servir para proponer una acción de gobierno para todos los catalanes, clarificar la posición del PSC y los comunes, y evidenciar que los secesionistas mienten cuando dicen hablar en nombre del pueblo catalán.








No hay comentarios:

Publicar un comentario