Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

viernes, 15 de diciembre de 2017

LA OPINIÓN DE JAVIER PIPÓ

La Azotea 

DOS CARAS DE LA MONEDA

Financiando La  Corrupción

14 de Diciembre 2017



        Pues la vida nacional sigue paralizada con el golpe de Estado catalán. Bueno, no toda porque en el Congreso de los Diputados quedará aprobado por unanimidad que los animales no son objetos sino seres vivos. Pues menos mal porque eso seguramente resolverá el futuro de los esparcidos por los distintos territorios de la España autonómica; si antes permanecían desconocedores de su suerte en el supuesto de movimientos secesionistas, ahora obtienen certeza en carta de naturaleza inherente a los derechos similares a la ciudadanía. Eso queda resuelto, menos mal; pero seguimos entre otras minucias sin Presupuestos Generales, como si el dinero no fuera el nervio del Estado, como decía Bodino. O como si el Estado no dependiera del Fisco y el Presupuesto no fuera su esqueleto despojado de todas las ideologías, que sostenía Schumpeter.

        Pero miren, aquí se sigue discutiendo neciamente si antes de la Constitución debe ser reformado el sistema de financiación de las Autonomías o viceversa. Y uno ingenuamente se pregunta si a estas alturas, alguien es capaz de desconocer de qué forma la financiación condiciona la actuación de los poderes del Estado. Y más, si es posible la autonomía política sin la existencia de autonomía financiera. O al menos qué tipo de autonomía política permite el sistema de financiación de la autonomía, cómo se recauda y por quién y cómo se distribuye lo recaudado.

        No crean, ni es juego de palabras ni por ahora tiene solución alguna. Nadie se atreve a poner al descubierto el gran fracaso del Estado autonómico porque desde el inicio fracasó el modelo de financiación o las diversas modalidades de este. Al menos, con los cambios realizados desde la mutua comprensión, ha servido durante treinta y nueve años - no son pocos- hasta la llegada del caos y ahora del colapso explosivo. Y el tema catalán es, como el andaluz, junto a otros varios factores y diferencias, ejemplo claro de lo expresado. Y ya ven como los nacionalismos, iguales en su sustancia y hermanados en sus objetivos letales, proponen que Cataluña adquiera los privilegios forales vascos y cómo estos, van más allá y proponen que su modelo insolidario, injusto y antiguo – constitucional quizá sí – se expanda como solución ejemplar y definitiva.

        Pues nosotros a lo nuestro, aunque no sepamos con certeza en qué pueda consistir. Pero miren, acaba de comenzar en Sevilla el gran juicio contra el Estado de corrupción, contra la Andalucia subsidiada, contra el socialperonismo que gobierna con soberbia esta bendita tierra hace tantos años como de franquismo hubo. De manera que uno sucede a otro en continuidad maldita de dependencia paralizante, libertad vigilada e impunidad creativa. Pero no crean, los ERE seguramente no pasaran de titulares vistosos, como ha ocurrido con la desvergüenza de la “formación” de mucho mayor calado; porque la corrupción ha inundado los alveolos de la sociedad, ya acostumbrada a un intervencionismo abrumador, queriendo desconocer que es este el que siempre instala en la política y en la sociedad la corrupción misma.

        De forma que la corrupción andaluza, que no comienza con los ERE sino en la primera década de autonomía- ni tampoco ha terminado- es la otra cara, como el golpismo catalán, de la misma moneda falsa de un autonomismo adulterado por una clase política ambiciosa y trincona, amparada por un ordenamiento jurídico de tres al cuarto que ni siquiera se cumple en la parte que podría servir de muro a tanto desmadre.               Observen cómo es posible que Andalucía, la más poblada de las Autonomías, seguida de Cataluña; con el mayor PIB de España, seguida de Cataluña; con mayor Presupuesto público, también seguida de Cataluña, haya desmontado o inutilizado sus sistemas jurídicos e institucionales de control, como Cataluña, que incumple hasta las Sentencias de los Tribunales ante la indiferencia cuando no huida, de un Estado en letargo suicida permanente. 


       Pero financiación, a costa de la sociedad, que no falte. Ahí tienen como en los últimos diez años, mientras el PIB en España crece un 3% en Andalucía permanece estancado; y mientras, en el mismo periodo, su PIB percápita disminuye un 4% en términos reales. Pero ya ven, los Presupuestos Generales del Estado disminuyen en dicho intervalo un 2%; pero en Andalucía crecen un 14%, hasta alcanzar para el próximo año la friolera de casi 36.000 millones. Y si falta algo ahí está  el FLA, como en Cataluña. La corrupción generalizada o la sedición corrupta del tres por ciento, necesitan más financiación. Pues eso.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario