Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

viernes, 17 de febrero de 2012

LA OPINIÓN DE JAVIER PIPÓ

Publicado en Diario Córdoba el 16 febrero 2012


LA AZOTEA



INSTITUCIONES Y DEMOCRACIA



Parece una tentación de difícil resistencia no referirse al festival de despropósitos que la sentencia del Tribunal Supremo ha levantado en voceros siempre dispuestos a patear nuestro sistema constitucional en equilibrio tan delicado desde hace décadas. No lo haré porque la opinión ya está saturada de tanta vaciedad reaccionaria, pero si dejamos que las responsabilidades se depuren ante el tribunal de la historia ésta dará nueva oportunidad a repetir el mismo error.


La solidez y perdurabilidad de la democracia norteamericana o inglesa son sus instituciones; la libertad y la igualdad en que se basan; la estricta separación de poderes; el juego de contrapoderes; esa sencilla regla que dejó escrita Montesquieu, tan  utópica como de dificil realización: que el poder pare al poder. Y ello porque en lo que llamamos Occidente, desde 1500, sabemos que Hobbes precedió a Locke, es decir, que  el Renacimiento fue precursor de la Ilustración, el “leviatán” hizo posible el “gobierno civil”.


Nuestras instituciones democráticas están bien definidas pero su éxito depende de la existencia de una gran minoría activa de demócratas, que sin buscar privilegios y con grandeza patriótica aseguren la democracia. Quizá en un momento como éste en que tantos sienten lo que ya dijo Costa, que la libertad sin garbanzos no es libertad, debo argumentar que si se rompe por hundimiento nuestra sociedad de clases medias será inevitable el comienzo de ese cansino ciclo histórico de autoritarismo que desde hace tres siglos se adhiere a nuestra espalda. Y también recordar que Keynes en su formula para el pleno empleo, el consumo y la inversión de capital, desconoció el dinamismo y adaptabilidad de las instituciones democráticas. Son precisamente éstas las que obligan al capitalismo a una modificación continua que impida su destrucción.

                                               


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario