Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 9 de julio de 2020

LA OPINIÓN DE JULIÁN DELGADO


Artículo que será publicado en el Diario ULTIMA HORA de Palma, el próximo sábado día 11
EL SECTARISMO EN TVE
Julián Delgado. Escritor
Lo primero que hizo Sánchez al llegar a la Moncloa fue asaltar TVE sometiéndola a sucesivas depuraciones hasta que ha quedado del todo sometida a la disciplina ideológica pedropablista, siempre abierta al separatismo. Poderosa arma de agitación y propaganda con la que sus gestores, apóstoles de esa doctrina, difunden sus filias y sus fobias intoxicantes,  dan culto a sus caudillos y actúan de parte.  
Pues bien, aun conociendo estos extremos, el otro día tuve la debilidad de quedarme a ver el reportaje de la 2 sobre la evacuación de los cuadros del museo de El Prado durante la Guerra Civil. Craso error, pues debí suponer que la conclusión sería que el Gobierno de la República salvó el tesoro artístico nacional del afán destructor del enemigo. 
La decisión de trasladar los fondos de El Prado a Suiza, pasando por Valencia y Barcelona, fue absolutamente innecesaria, muy arriesgada y absurda, como explican Madariaga y otros. Una decisión política en contra de la dirección del museo y de sus técnicos, gracias a cuya profesionalidad salió medianamente bien. Durante el traslado estuvieron a punto de perderse Las Meninas y Los Fusilamientos de Goya. En los sótanos de El Prado o en la cámara blindada del Banco de España, hubieran estado bien seguros, pero el gobierno de Largo Caballero decidió sacarlas de España antes de que cayeran unas bombas sobre el museo, que solo causaron daños menores.
Nada nos dice TVE de como Negrín, hacia el final de la guerra,  se llevó en 200 maletas la colección de monedas de oro y plata del museo Arqueológico, que en Méjico fundieron en lingotes, las obras de arte confiscadas o robadas a la Iglesia, el contenido de las cajas particulares del Banco de España y de todos los bancos privados y Monte de Piedad (4.000 cajas y 2.000 depósitos de alhajas), y el oro, plata y joyas, que obligaron a la gente a entregar para el esfuerzo de guerra. La mayoría de ese tesoro viajó en el barco Vita a Méjico, donde Prieto se apoderó de él.  Tampoco se mencionó, que durante la guerra, se robó o destruyó gran parte del valiosísimo tesoro artístico eclesial. Ayuna de objetividad, TVE se desploma en audiencia (8.9 de share) y es la cuarta en preferencia en los informativos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario