Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 19 de abril de 2012

LA AZOTEA
Publicado en el Diario Córdoba el 19 de Abril de 2012

¿ DELENDA EST MONARCHIA ?
Javier Pipó
http://elblogdejavierpipo.blogspot.com


Es imposible para un opinador sustraerse a la acuciante y delicada actualidad que percibimos desde La azotea , pretendido espacio para la reflexión sosegada. Pero la caza que ahora comienza es la del elefante constitucional y no precisamente en territorio africano. Y por ahí no pasamos.
De manera que los jugadores de cucaña en el desprestigio y derribo de nuestras instituciones democráticas que con pertinaz afición ganan siempre el campeonato, les da un pasmo la inoportuna y reprobable conducta del titular de la Corona ante la mirada cándida, poco exigente y como distraída de espectadores insensibles.
Pues los apretones, al Titulo VIII de la Constitución que nos ha llevado a la ruina.
Estamos en la única Constitución monárquica europea que define como forma política del Estado la Monarquía parlamentaria racionalizada, al decir de algunos constitucionalistas. Según Pérez Royo la supuesta anomalía histórica en que consiste aquélla, la corrige el Estado constitucional democrático sometiéndola al axioma esencial de que todo el poder procede del pueblo. Un espacio donde el Rey deja de ser soberano para convertirse en el titular de un órgano más del Estado. Y un órgano eficaz por su estabilidad y permanencia, por su prestigio ante la comunidad internacional, por su austeridad en términos relativos y comparativos, por la similitud al resto de las monarquías europeas. Monarquías que no casualmente culminan los Estados más democráticos, ricos, estables, fiables y prósperos de occidente, islas de progreso y libertad.
Los que nos machacan con la monserga republicana con exhibición permanente de sus símbolos inconstitucionales, nos predisponen contra una forma política que si es éste el patrocinio, la imaginamos de caos, pobreza y muerte a la libertad.
Al Rey el consejo de Jabois: si quiere emociones fuertes que presida un Consejo de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario