Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 12 de abril de 2012

LA AZOTEA
Publicado en el Diario Córdoba el 12 de Abril de 2012

GOBIERNO DE PROGRESO
Javier Pipó
http://elblogdejavierpipo.blogspot.com


Unas recientes declaraciones del responsable del PC andaluz sobre la necesidad de ocupar el espacio del liberalismo rotundamente fracasado y el programa para un entendimiento con los socialistas, no van más allá de nuevas piruetas en el vacío intelectual. No procede criticar tal arqueología política, sí recordar su capacidad para lanzar mensajes simplistas dirigidos a parroquianos poco informados y peor formados. Quizá recordar lo que ya advirtió Jean-François Revel: el comunismo es irreformable y todo intento de mejora acabaría con él. Su mayor avance en la búsqueda del "socialismo con rostro humano" quedó varado en el eurocomunismo, pero la "tercera vía" no existe, sentenció Bobbio.
Sin embargo sí debe interesarnos el socialismo revisionista o reformista que con Bernstein inicia una evolución constante culminada en el trascendental Congreso del SPD de Bag Godesberg en 1959.
Allí se identifica socialismo y democracia con renuncia a la inspiración marxista; con ubicación de aquélla en el sometimiento de todo el poder al control político; la compatibilidad de la economía de mercado y la propiedad privada; la política fiscal progresiva y la incentivación de la demanda en consolidación asistencialista del Estado del bienestar. Es decir, el ideal social es la sociedad liberal igualitaria. Y así en alternancia perfecta con el liberalismo al que humaniza, se gobierna Europa desde principios del siglo XX y se logra el mayor oasis de libertad, prosperidad y democracia que conoció la humanidad.

El liberalismo no fracasa. Como la libertad. Su doctrina recorre la historia desde Mill, Spencer, Smith, Green a Hayek, Aron, Berlin o Rawls, en continua evolución, siempre favorable a la reforma pero opuesto al radicalismo.
Liberalismo y socialdemocracia es el gobierno de progreso, sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario