Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

jueves, 9 de agosto de 2018

LA OPINIÓN DE JULIÁN DELGADO

El PP de Casado

Julián Delgado. Escritor
26 de julio 2018




Casado ha ganado porque su discurso ha sido positivo e inteligible y ha sabido hilvanar un programa político ilusionante. Su mensaje ha conseguido remover emociones que el votante de derechas echaba de menos, cansado ya de la fría retórica burocrática, enfocada esencialmente en la buena gestión económica.

Ahora, el PP debe representar el centro-derecha y dejar atrás el páramo ideológico mariano. No existe un proyecto político sin que esté sustentado por unos principios que lo orienten. El PP de Rajoy, desde el Congreso de Valencia, no era más que una maquinaria de poder acomplejada ante la izquierda. Así, Rajoy subió los impuestos por encima de lo que exigía Podemos; deja un Estado más grueso que cuando lo cogió; se  ha mostrado débil  a la hora de frenar el independentismo catalán, asumió las concesiones del pacto de ZP con ETA; mantuvo la ley de memoria histórica,… Todo lo contrario a una política liberal.

Casado debe desarrollar un corpus ideológico moderno y dinámico alrededor del liberalismo, cuyo pensamiento central se articula en la defensa radical de las personas y sus derechos, siendo el fundamental de ellos la libertad; iluminado por el contrato social como fundamento del orden político, la ley como expresión de la voluntad popular y la igualdad de todos ante ella. Y sin complejos, pues nadie puede negar el éxito de las democracias liberales, que han llevado a la sociedad a las cotas más altas de prosperidad y bienestar.

La izquierda, encastillada en la superioridad moral de su mensaje de mayor sensibilidad hacia la injusticia social, en su práctica y, pese a ello, ha producido los mayores crímenes de la humanidad y ha fracasado en procurar un mundo mejor. Sánchez-Cuenca señala que su mayor fracaso ha sido el de la socialdemocracia, que no supo compatibilizar la sensibilidad a las injusticias y la sensibilidad a las estructuras reales de las sociedades.
El PP también debe superar la necesidad de redimirse de su vínculo histórico con el franquismo frente a una izquierda que lo utiliza para esgrimir su impostada superioridad moral.Amparado en esos principios, deberá atarse los machos para ser capaz de resistir los embates de los poderosos enemigos que le acechan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario