Tribuna abierta de opinión

Instituciones,Democracia y Libertad

viernes, 22 de enero de 2016

La Opinión de Javier Pipó.

La Azotea


LA COPLA ANDALUZA


  Y mientras esperamos el resultado de las elecciones en términos de gobierno de la Nación, de administración de intereses generales - lo que es mucha utopía para el regreso al declive que nos espera - quizá debería volver la vista a mi tierra andaluza, al jardín de la reina del Sur. Porque aquí la vida transcurre pacífica y satisfactoriamente al tratarse de régimen consolidado y plural que a veces encuentra apoyo en lo que misteriosamente llaman progreso y otras, con muletas de ingenuos compañeros de viaje que terminarán inexorablemente anulados o absorbidos por aquel.

  Este es el reino del PRI europeo que exhibiendo su generoso y populista plumaje, se desenvuelve con admirable desparpajo a través del tiempo y el espacio, en permanencia duradera como la definida por Vargas Llosa "dictadura perfecta" o de partido inamovible.

  Y no crean que este montaje es poca cosa. Son treinta y un mil millones de presupuesto, los que más de España, aunque nadie sea capaz de saber de donde pueda salir hoy, esa gigantesca magnitud de ingresos necesarios. Pero bueno, hasta este año de gracia se fue trampeando entre la generosidad europea y la solidaridad de los demás. Claro, con esa abundancia de medios y escasez de principios ha podido germinar el más espectacular y perfecto sistema de corrupción, incompatible con una democracia avanzada. Corrupción que no crean de reciente implantación, sino más bien de imposible extirpación. Muchos somos capaces de relatos espeluznantes de descaro y golfería en la rapiña, allá por los años ochenta y noventa ante la incredulidad, indiferencia o cobertura de tantos. Ahora explota ante el asombro de todos y la solución de nadie porque no crean, la corrupción está tan viva como siempre, sofisticada como nunca e impune al menos, en la percepción de la mayoría.

  Ya digo, el sistema funciona como un reloj porque los sucesivos chamanes de la cosa se guardaron muy mucho de dejar grietas al descubierto por donde la barroca justicia pudiera meter el reproche reparador y mejorando con tiempo y astucia las técnicas de disimulo y encubrimiento. Y la existencia de una sociedad anestesiada, y manipulada en periodos de vigilia. Como los medios de comunicación, olvidando su compromiso con la libertad, que nunca plantaron cara decidida al desmán o una Administración puesta al servicio de tan innoble causa, convenientemente trufada de comisarios políticos, cuando no de gansos analfabetos y trincones, dispuestos a secar cualquier intento de revelación rebelde. Algún día, si la libertad no desfallece en la angostura, brotará literatura apasionante desde la Universidad o la sociología política que inevitablemente desentrañará este fenomenal embrollo de desarrollo controlado, libertad vigilada, corrupción socializada y felicidad vital que caracteriza un territorio que ocupa más del 17% del nacional, con casi el 19% de la población y el 13,6% del PIB.
  Pero aquí también hay avance en el bienestar para que el sistema perdure sin llegar a la "destrucción creativa" que decía Schumpeter, como en tantos lugares de esta desgarradora geografía. Ya ven Cataluña, con tantas similitudes con esta bendita tierra, salvo en esa enfermedad degenerativa y apestosa del nacionalismo pero con paralelismo hermano de podredumbre y saqueo. De manera que seguramente asistiremos al paso de la prosperidad a la pobreza en solución de continuidad magistralmente definida por Acemoglu y Robinson en "por qué fracasan los paises", al desaparecer la voluntad integradora y las instituciones inclusivas que permitan la continuidad. Pues ya ven el paralelismo. Los dos grandes territorios de putrefacción manifiesta e impune, suponen nada menos que un tercio de la riqueza nacional en términos de PIB. Quizá resulte innecesario ahondar más en el negro comentario y en el agrio pronóstico. Insisto no obstante en la alegría vital de este pueblo, donde los pobres - o en riesgo de exclusión social que debe decirse - tienen aseguradas más coplas que ollas y más refranes que panes. Y si no, ahí está Susana con su españolismo sensato como única ideología y su cante continuo repleto de coplas hermosas porque es "del egregio solar, reverberante sonoro de las cigarras de oro nacidas para cantar". Aquí ya ven, la opereta de los Ere´s dura cinco años en sesión continua, en un ir y venir de piezas separadas y subpiezas separadas de las piezas, con cientos de imputados o investigados - que también debe decirse- andando sueltos en busca de oportunidad para su impunidad, aunque algunos ya fallecieron y otros quedarán en prescripción histórica. Y mientras, continúa el ir y venir de nuevos sumarios en casi todos los sectores, a todos los niveles, hasta cubrir de indignidad un régimen y una época estéril para el progreso y la libertad.

Al fondo, casi en silencio, los versos del poeta fascista, misógeno y asesino que decía la ilustre e ilustrada prócer, a sueldo del avance social:

¡Y noble esta tierra mía,
florida, a fuerza de afanes,
de coplas y de refranes,
de indolencia y de ironía!

Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario